Si bien para ser futbolista no se requiere mayor preparación académica, existen algunos que sí la tienen y con creces; ya que estudiaron una carrera universitaria. ¿Quieres saber quiénes son? Presta atención a estos nombres.
1.- Carlos Caszely.
El delantero conocido por perderse un penal en el Mundial del ’82, no se conformó con su talento para la pelota, pues decidió ingresar a la educación superior varias veces. En su juventud, estudió Educación Física en la Chile; después, Administración de Empresas en España; y a los 45 años, Periodismo en la USACH. De esta última carrera se tituló, y parece que le sirvió bastante, porque lo último que supimos de él es que fue agregado de Deportes en el extranjero.
2.- Elías Figueroa.
Al reconocido “mejor futbolista chileno de todos los tiempos” no le bastó con brillar en Brasil. Él siempre quiso más, así que traspasó las fronteras del balompié para entrar a la universidad. Y es que “Don Elías” cursó cuatro años de Derecho, para luego optar por la carrera de la cual se tituló: Periodismo. Gracias a eso, trabajó como comentarista en varios programas de televisión y radio, tanto en Chile como en Brasil. Hoy tiene su propia marca de vino, y la vende en todo el país.
3.- Manuel Pellegrini.
Ha entrenado a los equipos más importantes del mundo, entre ellos el Real Madrid y el Manchester City. Y en todos ellos, no es casualidad que le apoden “el ingeniero”, porque es Ingeniero Civil de la Universidad Católica. Según él mismo confesó, se demoró 8 años en terminar la carrera, ya que se le hizo difícil compatibilizar el estudio con su trabajo como futbolista en la Universidad de Chile.
4.- Rodrigo Goldberg.
Apodado el ""Polaco, es un ex delantero que jugó en la U y en la bendita selección que fue al mundial de Francia ’98 (sí, la misma de la dupla Za-Sa, Pedro Reyes, Javier Margas, entre otros). Se retiró joven del balompié, pero al poco tiempo entró a estudiar una carrera en la Universidad San Sebastián. Cuento corto: hoy es Ingeniero Civil, y trabaja como presentador en el Canal Fox Sports.
5.- Jorge Valdivia.
Mucho antes del ‘bautizazo’ y que se fuera a jugar a Brasil, el “mago” pasó por las aulas universitarias. Mientras peloteaba en Colo –Colo en 2005, se matriculó en Periodismo en la Universidad de las Américas para, según él mismo, “saber cómo funcionaba”. Eso sí, en la carrera sólo alcanzó a estar 8 meses, ya que por horarios, decidió dedicarse 100% al fútbol. Hoy hace carrera en Al-Wahda, en los Emiratos Árabes.
6.- José Pedro Fuenzalida.
Conocido por jugar en la UC y en la selección, el “chapita” también tuvo su paso por la educación superior. Estudió Ingenería Comercial en dos oportunidades: primero en 2004 en la U de Los Andes, y luego en 2007, en la Católica. Sin embargo, abandonó al poco tiempo, dado que le era imposible compatibilizar los entrenamientos con la carrera. Por esto días, juega en Boca Juniors, a la espera que finalice su contrato, ya que no se lo renovaron.
7.- Arturo Norambuena.
Gracias a que brilló como delantero en Católica, en 2001 el entonces DT Juvenal Olmos (sí, el “perro verde”) lo convocó para la selección chilena. Pero a esas alturas, él no era sólo futbolista, sino también ingeniero forestal. Pese a eso, después de su retiro se ha desempeñado como entrenador de varios equipos, siendo el último, Deportes Cobresal.
8.- Felipe Núñez.
Con 36 años, el actual portero de Huachipato no sólo se dedica al balompié, ya que también es periodista titulado en la Universidad de las Américas. Y por lo mismo, es habitual panelista del programa "Estudio Estadio" de Radio Universidad de Chile.
9.- José Lafrentz.
Aunque es conocido por ser el arquero de Santiago Morning y el nieto del actual presidente de Santiago Wanderers; la verdad es que poco se sabe sobre su otra actividad: estudiante de Ingenería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.
10.- Rainer Wirth.
Si bien es un portero nacido en la cantera de la UC, su escasa participación como titular lo llevó a transitar por numerosos clubes, entre los que se encuentran: Deportes Temuco, Colo – Colo, Unión Española, Municipal Iquique y Deportes Magallanes, su último equipo. En la actualidad poco se sabe de su carrera futbolística, pues está en receso; pero sí se sabe de su otra profesión, ya que en 2013 se tituló como ingeniero comercial en la Universidad Finis Terrae.
Y tú, ¿conoces otro futbolista que haya estudiado una carrera universitaria?