A 533 mil millones de pesos ascendería la deuda que ex alumnos de universidades del Consejo de Rectores -exceptuando a la Universidad de Magallanes- aún mantienen por concepto de Fondo Solidario. Dicha cifra, equivale al 99% de los recursos que este año el gobierno destinará al presupuesto de gratuidad.
Según la información publicada este lunes por El Mercurio, la nómina corresponde a 76.342 alumnos morosos y fue dada a conocer con el fin de que la Tesorería General de la República retenga la devolución de impuestos a quienes no han cancelado sus respectivas deudas.
En este sentido, el plantel con más deudores es la Universidad de Chile con 10.808 ex alumnos, cuya mora superaría los 67 millones de pesos. Le sigue la Universidad de Santiago con 46.500 millones que todavía no son pagados.
Al respecto, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, explicó que “mucha gente creía que esto iba a funcionar y no funcionó. Este fue un crédito fiscal que se creó en el año 1981, después se convirtió en crédito universitario y después se transformó en fondo solidario. Y esa mecánica que se creó en 1981 no funcionó, porque la gente no pagó”.
En esa línea, la autoridad académica sostiene que “el Estado de Chile fue incapaz de cobrar el Fondo Solidario a través de la Tesorería General de La República”, lo que implicó que ese trámite se le traspasara a las universidades y “por ningún motivo nosotros somos instituciones de cobranza”.