Tomar la decisión de irse de intercambio es fascinante a cualquier edad; vivir en otro país y conocer otra cultura es realmente una experiencia que va a cambiar y marcar tu vida, creando lazos que van a durar para siempre. Pero no todo es color de rosas y puedes enfrentarte a ciertas dificultades; hay muchas cosas que nadie nos dice y que sería mejor saber para que no nos tomen tan de sorpresa - porque al estar de intercambio todo se convierte en una sorpresa-. El año 2007, con 17 años, me fui a vivir por seis meses a un pequeño pueblo de Italia, uno de los lugares donde mejor se come en el mundo, y definitivamente el comienzo de mi experiencia hubiera sido diferente con algunos simples consejos. Por esto, voy a compartir contigo siete consejos que a mí me hubiera gustado recibir antes de embarcarme en esta aventura.
1. Aprende a decir que sí, sin miedo de tomar malas decisiones
Todos los días estamos llenos de decisiones por tomar, todos los días aparecen nuevas oportunidades; a veces optamos por dejarlas pasar, pero yo te recomiendo que estando en otro país, frente a una oportunidad de vivir algo único, digas que sí, podría ser una decisión que cambie tu vida y va a permitirte vivir muchas aventuras y hacer esta experiencia una ocasión para recordar toda tu vida. Y si al final resulta que no era la mejor decisión por tomar te va a servir de experiencia, pero es mejor hacer y arrepentirse que no hacer nada.
2. Absorbe lo máximo de la cultura, observa y escucha
A veces estamos tan absortos en echar de menos, o en criticar lo que no nos gusta o funciona diferente que dejamos de escuchar a la gente, y dejamos que pasen sin realmente aprender de ellos. Aprende sobre la música que escuchan, los lugares que les gusta visitar, lo que hace la gente en el fin de semana y conviértete en uno más de ellos; escucha las historias que tienen para contar, come lo que coman ellos, quédate conversando luego de almorzar y adopta algunas de sus costumbres; verás como tu experiencia se vuelve mucho más enriquecedora.
3. Deja los prejuicios de lado
Muchas veces, al enfrentarnos a una nueva cultura en un lugar nuevo tenemos muchos prejuicios que dejamos que dominen nuestro pensar. Quizás el lugar al que nos vamos no era nuestra primera opción (revisa acá los 5 mejores países para irse), por lo que no estamos tan seguros; tenemos ideas preconcebidas que muchas veces nos impiden valorar realmente donde estamos. Te aconsejo ir sin muchas ideas fijas ni expectativas, con ganas de aprender allá y ojalá derribar algunos mitos; aprende por lo que vas viviendo y no por lo que te contaron o leíste. ¡Te sorprenderá como puede cambiar tu opinión tan sólo dejando los prejuicios!
4. Sé auténtico
Es muy importante que dejes que la gente te tome cariño por lo que realmente eres; no vale la pena gastar energías en intentar encajar tomando actitudes que no te pertenecen, la gente te valorará mucho más por quien eres y por lo que tengas para entregarles; a veces toma un poco de tiempo, pero vas a ver como generas amistades y uniones que durarán toda la vida; tarde o temprano todos sabemos cuando alguien está aparentando.
5. Haz conocer tu país y tu cultura
Cuando nos vamos de intercambio no vamos solamente a aprender sobre otra cultura, vamos también a contar sobre nuestras raíces, nos convertimos en una especie de "embajador cultural", la gente te hará muchas preguntas y querrá saber todo sobre tu vida y tu país - sobre todo cuando te empiezan a conocer - por lo que si hay algunos temas que no conozcas bien, infórmate antes y durante tu viaje para poder responder las dudas, y para que cuentes sobre el maravilloso lugar del que vienes. De esta forma estarás llevando un poco de ti a otros lugares del mundo.
6. Olvida la timidez y el miedo
Este es el principal consejo que me hubiera gustado recibir antes de partir mi experiencia, ya que muchas veces por ser tímida y tener miedo a sonar ridícula dejé de preguntar cosas, o de participar en algunas conversaciones. Recuerda que esta experiencia la vivirás sólo una vez y tienes menos tiempo para entrar en confianza con la gente; atrévete, participa y pregunta todo lo que tengas que preguntar.
7. Suéltate, no intentes controlarlo todo y por sobre todo: ¡Disfruta!
Uno de los principales errores que cometemos al irnos de intercambio es querer controlar todo lo que nos pasa, nos estresamos si las cosas no funcionan como nosotros queríamos, y esto hace que disfrutemos menos algunos momentos; es muy importante soltarse, dejar que las cosas pasen y tomarlas tal y como vienen. Si logras recibir las cosas sin controlarlas, vas a disfrutar cada momento como si fuera el último y tu experiencia será realmente inolvidable.