Las universidades que se sumaron al sistema de gratuidad tra ser aprobada vía Ley de Presupuesto 2016, exigen al Mineduc se cumpla con lo que la normativa señala y se transfiera el 50% de los recursos a cada institución, antes de que comience el año académico.
Según consigna hoy El Mercurio, el documento aprobado establece que el organismo podrá asignar "el monto de recursos que corresponda a cada institución, pudiéndose entregar hasta el 50% de dichos recursos a las instituciones a contar de enero". Sin embargo, nada de ello se ha concretado.
Sobre este tema, el vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, explicó que "los estudiantes con gratuidad no pagan matrículas y las universidades recibimos menos recursos”, de ahí la urgencia.
Asimismo, su homólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, afirmó que si estos dineros no son recibidos por las universidades, se tendrá que recurrir a préstamos "para cubrir los pagos que no llegan, y ahí los que ganan son los bancos, porque por esto se han pagado miles de millones de pesos en intereses”.