A través de una carta publicada hoy por El Mercurio, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) rechazó los dichos del rector Ignacio Sánchez en una columna publicada por ese mismo medio, respecto al proceso de discusión del proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales.
La misiva firmada por Carla Ljubetic y Andrea Parra, vicepresidenta de la FEUC y consejera Superior UC respectivamente, dice valorar “el hecho de que el rector Sánchez haga pública su visión respecto de un proyecto que trata el tema del aborto, una discusión necesaria tanto a nivel país como en la interna de nuestra universidad. Sin embargo, nos preguntamos: ¿a nombre de quién está hablando el rector?”.
Las estudiantes sostienen “la escasa apertura al diálogo de parte de la rectoría con su propia comunidad no hace más que impedir que los chilenos y chilenas conozcan la posición de todos los miembros de la UC en torno al aborto. En lugar de eso, se impone una visión desde nuestra universidad que establece una forma tradicionalista y conservadora de entender la familia y una concepción de sociedad que solo limita las posibilidades de decisión de la mujer respecto de su propio cuerpo, en situaciones tan complejas y delicadas como un embarazo no viable, el peligro de la continuidad de su propia vida o una violación”.
En esa línea, agregan que “es hora de que se deje de culpabilizar a la mujer, debemos comprender que Chile debe dejar de ser uno de los seis países en el mundo que prohíben el aborto en todas sus formas”.
“Frente a este panorama, invitamos al rector Ignacio Sánchez y a toda la comunidad UC a dialogar respecto del aborto. A construir un relato en conjunto que contraste y ponga en común las distintas posiciones de estudiantes, trabajadores y académicos. Solo así afrontaremos de manera responsable, amplia y participativa esta necesaria discusión país”, concluye la carta.