Ya nos hemos enterado con anterioridad que para obtener el beneficio de la gratuidad las universidades colocan múltiples condiciones, pero una de las más exigentes es que los estudiantes no se atrasen en la duración formal de la carrera; es decir, que estén el tiempo que indica el programa elaborado por la casa de estudios.
Es normal que muchas veces se atrasen en la universidad por diferentes motivos, de hecho, es más común de lo que parece. Un estudio de la Universidad del Desarrollo que salió publicado hoy en El Mercurio, revela que muchos estudiantes se extienden en hasta dos años más en la carrera (38%). Además, se informa que la mayoría son estudiantes vulnerables, que son justamente los que recibieron este beneficio. Muchos deben estudiar y trabajar, lo que se hace mucho más arduo y son ellos los que saldrán perjudicados, puesto que tendrán que estar más tiempo y pagar los años adicionales.
La Universidad de Playa Ancha, por ejemplo, tiene un 60% de extensión y es una de las universidades que está adscrita a la gratuidad y, a pesar de que se han integrado programas para ayudar al alumnado no se ha reducido del todo. Por otro lado, también encontramos la Universidad Austral, donde esta vez es el 52% el que extiende sus estudios.
Los expertos dicen que aquello hace que el estudiante esté bajo estrés y además se vea altamente perjudicado. Por otro lado, se discute la exigencia académica. Indican que lo mejor sería agregar programas de nivelación para todos y de esta forma puedan estudiar el tiempo estipulado.