En conversación con Tele13 Radio, el nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, comentó que este año el plantel minimizará considerablemente sus gastos como medida para paliar el déficit que involucra la implementación de la política de gratuidad.
"Congelaremos los gastos. Hay proyectos de infraestructura que pueden esperar, pero a largo plazo esto no resiste. Esperamos que la reforma implemente la gratuidad de modo que las universidades sean capaces de acoger a estos alumnos sin mermar su proyecto", señaló el sacerdote jesuita, quien asumirá el próximo 1 de enero.
Asimismo, Silva señaló que cerca de la mitad de los alumnos del plantel se verán beneficiados por la gratuidad y criticó a las instituciones privadas que no adhirieron al sistema. “Es una mala noticia formar ciudadanos sólo con los ciudadanos parecidos. La universidad de por sí es selectiva, pero esa selección debe ser en virtud de los talentos y de las capacidades y no por barreras económicas. No es buena noticia que la elite económica se forme sólo con la elite económica, eso no es bueno para Chile. Reproduce nuestra segregación”, expresó.
Para el nuevo rector,“cuando hay aranceles muy altos, estoy poniendo una barrera de entrada que no necesariamente indica calidad, sino más bien, se convierte en una barrera que segrega y que impide que todos los talentosos puedan estudiar en todas la universidades”.
En esa línea, aclaró que el plantel que encabeza no elevó los aranceles este año y que desde segundo hacia arriba los valores quedarán fijos.