Hace algunos días el Mineduc informó que 80.163 estudiantes de cursos superiores, podrán cursar sus estudios haciendo uso de la gratuidad 2016. A eso, hay que sumarle los mil 30 mil estudiantes de primer año que también fueron beneficiados para estudiar sin pagar arancel ni matrícula, en una de las 30 universidades adheridas al sistema.
Sin embargo, según la información publicada este fin de semana por La Tercera, aún quedan unos 20 mil alumnos que ingresarán por primera vez a la educación superior y que figuran en situación “pendiente”. Además, otros 67.418 jóvenes de cursos superiores están en igual condición.
De acuerdo a la minuta “Resultados parciales de gratuidad 2016”, a la que tuvo acceso el medio, un total de 52.524 estudiantes de cursos superiores que completaron el FUAS fueron rechazados, luego de que el Estado se percatara de que no cumplían con el requisito de estar dentro de los cinco primeros deciles.
No obstante, el documento indica que buena parte de ellos ya recibe alguna ayuda estudiantil y, que en el caso de los alumnos de primer año que cumplen con los requisitos para poder acceder a beca o crédito, podrán acceder a ella tras haber completado el FUAS.