Por medio de una circular dirigida a las instituciones de educación superior, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) recordó a los rectores su obligación de informar al organismo cualquier cambio relevante que realicen en sus facultades, carreras, sedes o jornada. Además, la CNA advirtió que cualquiera de estas modificaciones se tendrán en cuenta al momento de iniciar el próximo proceso de acreditación.
Según indica el texto, “los responsables de las carreras acreditadas deben informar de todos los cambios relevantes que se produzcan durante la vigencia de la acreditación. Se entiende por tales la creación de carreras en sedes nuevas o en las existentes; impartirlas en nuevas jornadas (diurna, vespertina) y o en nuevas modalidades (presencial, semipresencial, en línea); el cambio de una sede, jornada o modalidad y, por supuesto, la supresión de la oferta académica en cualquier sede, jornada o modalidad”.
En la circular, el organismo recalcó que esto “es especialmente relevante en las carreras de acreditación obligatoria (Pedagogía y Medicina)”.
“Los efectos de estos cambios serán considerados en el proceso de acreditación siguiente, en el que se evaluará cuidadosamente la forma en que la institución abordó las decisiones adoptadas, protegió los derechos de sus estudiantes, brindó servicios de similar calidad y actuó con la transparencia debida para no generar dificultades e imprevistos”, concluyen.