Ayer la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Carrera Docente, quedando así listo para ser promulgado como ley. En este contexto, desde Educación 2020 valoraron el el diseño de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y destacaron varias de las exigencias y cambios que se aplicaron a la iniciativa.
Sobre este tema, la investigadora de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara, señaló que “la aprobación de este Proyecto de Ley es un hito en la historia de la educación chilena, porque representa la mayor transformación del trabajo docente que hemos visto en las últimas décadas. Tal es su importancia, que necesitamos que se implemente de la mejor manera posible".
A continuación algunos de los elementos contenidos en la nueva ley, que han sido evaluados como positivos por Educación 2020:
- Se eleva la calidad de las carreras de pedagogía, dándoles un estatus universitario, con acreditación obligatoria, de acuerdo a requisitos más exigentes.
- Se elevan los requisitos para entrar a estudiar pedagogía.
- Se establece el salario inicial en la suma aproximada de $800 mil.
- Se instala un proceso de inducción para docentes principiantes: un mentor acompañará su incorporación al mundo del trabajo y al ejercicio de la docencia.
- Aumenta paulatinamente, desde 2019, la proporción de horas lectivas/no lectivas a un 70-30% y 65-35%, y se y da espacio al consejo de profesores para definir el uso de ese tiempo.
- Se garantiza formación continua gratuita para todos los docentes que trabajan en establecimientos que reciben fondos públicos.
- Se establece tramos de desarrollo profesional que hacen que el ejercicio profesional docente sea más atractivo, desde el punto de vista de diversificar funciones y mejorar
remuneraciones.