Ante la comisión de la Cámara de Diputados creada especialmente para investigar el proceso de cierre de la Universidad del Mar, la coordinadora de la unidad, Magdalena Garretón, informó sobre los beneficios entregados hasta ahora por el Estado a los estudiantes reubicados y la situación en la que se encuentran cada uno de ellos.
En la instancia, Garretón informó que “los estudiantes que desde 2013 se matricularon asumiendo las nuevas mallas curriculares de las instituciones receptoras, recibieron la beca mantención Junaeb”, además de una beca de arancel que cubre a quienes “postularon desde 2014”.
En esa línea aclara que “no recibieron becas quienes, por cuenta propia, se reubicaron en instituciones o carreras de pedagogía o medicina no acreditadas”.
Respecto del grupo de estudiantes que desde 2013 se matriculó en un Ues acreditadas, que establecieron convenios de movilidad con el Mineduc, el panorama es el siguiente:
“-Cinco universidades (Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez; Universidad de Magallanes; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Maule.; y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, sin la concurrencia de la UDM) reciben a alumnos por cuenta propia vía admisión especial y por convenio, asumiendo la malla y titulación de la UDM.
-Reciben beca de arancel quienes cumplen con el requisito de haber tenido matrícula 2012 en la UDM.
-Reciben beca de mantención Junaeb desde el segundo semestre de 2013 quienes postulan y cumplen requisito de distancia por tramos”.
En relación a los alumnos que permanecen como matriculados en la U. del Mar, “pueden optar a rendir sus exámenes de título en un proceso de examinación supletoria administrado por el Consejo Nacional de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación. No reciben beca”.
Por último, los estudiantes que habiendo sido alumnos de la U. del Mar en 2012, que no registren matrícula en 2013, 2014 o 2015 y que se matriculen en institución acreditada en 2016, reciben beca de Reubicación que cubre el arancel de referencia, según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos de 2016.
Para conocer mayores detalles sobre los datos entregados por la coordinadora, haz clic aquí.