El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, junto a la concejala de Coyhaique, Aracely Leuquén -también RN-, presentaron ayer una de una querella en contra de la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey, por un polémico tweet que la académica publicó el 2 de enero. En este, Pey escribió: "Si no cuesta, no se valora" dice la derecha. Será x conducta de sus hijitos porros?”
Según consigna hoy La Tercera, Edwards señaló que el comentario de la bióloga “calza perfectamente en el artículo segundo de la Ley Zamudio”, el que indica que un agente del Estado “no puede crear un grupo sin fundamento y discriminarlo. La rectora Pey creó una categoría diciendo que los hijos de gente que son sus opositores, son hijitos porros. Esto los discrimina y quienes se sientan aludidos por ser de oposición van a ver amenazado su derecho a la educación”.
Asimismo, el parlamentario agregó que “la rectora ha emitido declaraciones de un nivel político y de odiosidad que no corresponden para alguien con su cargo”.
Sobre este tema, la rectora afirmó que “ellos no saben lo es que ser una rectora. Están confundiendo lo que es una universidad. No es una fábrica de títulos. El rol de los rectores, por lo menos de las universidades estatales y del Cruch, es ser personas críticas, que hagan propuestas y que tengan opinión. Sobre la acción judicial, no tengo miedo, no me van a amedrentar”.
Por otra parte, aclaró también que este punto ya había sido explicado en el Consejo Regional donde habían representantes del partido, y que tras pedir disculpas por la ambigüedad del mensaje, ellos dijeron que daban vuelta la página.