Primero que todo debo decir que soy egresado de la carrera periodismo de la Universidad Católica de Concepción (UCSC), cosa que me hace un conocer de esta institución. Esta universidad se diferencia mucho de sus pares dentro y fuera de la región, tanto por su gente, su alumnado, quienes la componen, llámense funcionarios y profesores. Ante este panorama mi relación con mi casa de estudio siempre fue de amor y odio, aunque sin lugar a dudas viví en ella algunos de los momentos más importantes de mi vida. Creo que todo ex alumno dirá lo mismo del lugar del que egresa, por lo mismo elaboré una lista de 7 cosas que amé y odié de la mía, a ver si se animan a contar las suyas y recordamos un poco el pasado.
Cosas que amo:
1.- La duración de sus clases
Si los ramos de tu carrera se miden por horas académicas, acá nos medíamos por horas normales, cosa re cómoda.
2.- La videoteca
Al menos los años que estudié, cerca de la biblioteca se mantenía una sala para ver películas en donde podías ver cualquier clásico o estreno, un panorama genial entre clases.
3.- El espíritu social de los alumnos
Sin tomar bandera por partidos políticos, algo que siempre admiré de mis pares fue esa organización y lucha por sus derechos, sobre todo aquellos años de marchas estudiantiles donde la UCSC destacó en Concepción.
4.- Arte en la catedral y/o extensión de cultura
Alcancé a disfrutar de variadas obras de teatro, shows musicales, lecturas y eventos en el teatro de la sede de cultura de Concepción, justo al lado de la catedral, antes de que cerrara, hoy trasladado al edificio nuevo de San Andrés.
5.- Carretes
Aunque no siempre nos dejan, la mayoría de las fechas festivas y aniversarios se respetan y las autoridades dejan dejar la &@%#, sobre todo los dieciochos.
6.- Los pastos al fondo
Junto a la facultad de ingeniería y la de medicina te encontrarás con una subida perfecta para dormir sobre la hierba, conversar y otras cosas que no reproduciré aquí.
7.- Área de de deportes
Cancha de tenis, fútbol y gimnasio para voleibol, basquetbol y un montón de otras actividades hacían de la universidad un lugar respetable para los deportistas.
Cosas que odio:
1.- Autoridades y/o profesores moralistas
No daré nombres, pero es triste ver como algunos allá exageran o mal entienden la base “católica” de la universidad, por ejemplo vetando obras de teatro con temáticas homosexuales.
2.- Sus altos costos
En comparación a otras privadas no es tanto, pero de que era cara lo era.
3.- Se demoran en darte el cartón
Aparte de que tienes que pagar se demoran un año en darte la título y dos en hacerte la ceremonia y darte el cartón, la cual debes pagar por separado.
4.- Comida cara
En todos los casinos sale un ojo de la cara almorzar, aún cuando hay variedad y en cada facultad grande hay uno.
5.- Poco ambiente estudiantil
Entre carreras no hay mucho diálogo, y en comparación a la UdeC por ejemplo o la Ubb la Ucsc se queda atrás al momento de armar eventos internos o demás actividades extracurriculares.
6.- Cero ayuda administrativa
En términos burocráticos la universidad también se queda atrás, es muy difícil pedir documentos o tratar de entrevistarse con personas, para qué hablar de las secretarias a quienes les llegas a tener miedo.
7.- Mallas antiguas
Aunque sé que las mayoría de estas han cambiado en los últimos años, me tocó vivir y aguantar ramos innecesarios y seguidillas de materias demasiado largas, todo para sacarte plata de más.
¿Eres de la Cato de Conce? Déjanos tu opinión en los comentarios.