El pasado 28 de diciembre la Presidenta Bachelet accedió a la petición del Consejo de Rectores sobre aplazar el ingreso del proyecto de reforma a la educación superior, y entablar un trabajo prelegislativo para la elaboración del documento. Sin embargo, hasta ahora los rectores no han recibido ningún borrador con el contenido y aseguran que tampoco conocen el calendario de trabajo que debía ser entregado el 31 de diciembre.
Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, dijo a La Tercera que esperan que “sea una deliberación con la recíproca disposición al mejor argumento y que no se reduzca a la petición y entrega de un documento escrito con observaciones”.
Además, sostuvo que “deben ser consideradas todas las instituciones de educación superior en este diálogo prelegislativo y otros actores como organizaciones estudiantiles y comunidades académicas”.
En tanto, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O'Shee, dijo que le preocupa que la falta de información se mantenga. “La idea era postergar el ingreso del proyecto para que pudiéramos participar en el proceso prelegislativo y cautelar que se considerara la realidad de cada una de las instituciones”.