Por medio de una declaración pública, el Sindicato de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central expresó su disconformidad con el proceso de elección de decanos que se llevará a cabo en esa casa de estudios dentro de los próximo meses.
Los reparos de los académicos, según indican en la misiva, se deben a que fueron marginados del proceso mediante un nuevo reglamento que limita su participación.
“El Comité de Búsqueda estará integrado por 5 (cinco) miembros, a saber:
b) Dos Decanos ajenos a la Facultad en proceso de elección, designados por el Rector.
c) Un académico de la Facultad en proceso de elección, elegido por el Consejo de la Facultad”, señala el artículo.
Además, agregan que en el Comité de Búsqueda no pueden participar docentes que ejerzan cargos directivos o gremiales, ni que pertenezcan a sindicatos.
“Esto es increíble en el Siglo XXI, justo cuando estamos ad portas a un nuevo Código del Trabajo, una nueva Ley del Trabajo. Es insólito que se ponga un acápite sobre no ejercer cargos directivos ni gremiales dentro de la Universidad. Pareciera que hicieron esta resolución con nombre y apellido, porque yo, por ejemplo, no podría participar del proceso de búsqueda”, explicó a Radio U. de Chile la presidenta de los trabajadores, Viviana Parra.
En esa línea, la dirigenta agregó que están preocupados, pero no permitirán que “se nos vulneren nuestros derechos. En este país hay normativas que dicen que no pueden ser segregados las entidades gremiales. Esas son prácticas antisindicales y vamos a buscar una estrategia para impedir esto”.