La oferta de postgrados en Chile crece cada día más en función de la inminente necesidad que tiene el país de profesionales especializados en sus respectivas áreas.
Cada universidad tiene sus propios requisitos de ingreso a sus programas de postítulo. Por lo general, en las instituciones chilenas se considera el rendimiento del estudiante durante sus estudios de pregrado, y en las extranjeras se considera el mecanismo de selección oral o escrito que respectivamente se exija.
Las notas son una parte importante de los requisitos de ingreso, sin embargo difiere de cada especialidad lo que se considerará como crucial para la admisión en el programa de magister, doctorado o diplomado.
Los diplomados por ejemplo, constan de cursos cortos en que el estudiante tiene la posibilidad de especializarse en áreas específicas de su profesión de interés. Para los diplomados no son tan importantes las notas ni el rendimiento obtenido durante el pregrado. De hecho, algunos ni siquiera requisitan un pregrado relacionado con la temática del curso, por lo que aún cuando hayas estudiado una carrera científica, puedes hacer un diplomado en algo humanista.
Los doctorados y magister en tanto, requieren por lo general de un promedio de notas sobre 5 o 5,5, sin embargo esto difiere entre universidades y especialidades. Los dos requisitos más importantes que en general se piden para ser aceptado en estos programas, refieren a estar en posesión de un grado de licenciado o título profesional cuyo contenido sea similar y parecido al magister o doctorado que se planea cursar, de acuerdo a los parámetros de la universidad. En segundo lugar, acreditar que la formación previa sea de calidad, es decir, que haya sido realizada en una institución y carrera acreditada. Para corroborar esto, se realizan evaluaciones y exámenes de selección.
Más allá de los requisitos mencionados, cabe destacar que si el egresado planea continuar sus estudios en su misma institución de origen, tiene más facilidades para ingresar y quedar admitido.
Finalmente la continuidad de estudios, debido a la saturación del campo laboral, hoy en día se está volviendo una necesidad latente y un tema que debe preocupar a los estudiantes de pregrado a punto de egresar. Si consideras que cumples con los requisitos para realizar un postgrado en tu área de interés, dale un intento a ingresar este año. A fin de cuentas, será un beneficio directo para ti y tu futuro como profesional.