El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), José Bengoa, expresó su desilusión por la política de gratuidad que dejó afuera a la institución que encabeza, a pesar de estar acreditada, contar con participación triestamental y ser una entidad sin fines de lucro.
En entrevista con el medio digital El Desconcierto, el antropólogo señaló que tras aprobarse la ley corta de gratuidad “uno queda con un mal gusto enorme y aquí la gente también lo sintió así”.
En 2014, por dos votos la Comisión Nacional de Acreditación resolvió acreditar a la UAHC por un período de tres años, por ello, según cuenta, “en el momento en que se tomó la decisión de que cuatro años era el límite de calidad, nosotros quedamos fuera nomás (de la gratuidad) y no hubo nadie que solidarizara con nosotros. Nadie que argumentara cómo se medía la calidad y que por uno o dos votos, unos quedaran adentro y otros quedaran fuera”.
En esa línea, Bengoa, quien en los próximos meses dejará el cargo para que asuma el rector electo, Pablo Venegas, dice que “nadie en ese momento se imaginó que esto tenía que ver con la gratuidad, nadie. Pero bueno, así fue. Nosotros tenemos características que no tienen otros planteles. Por ejemplo, no hacemos propaganda, más que un solo aviso. ¿Por qué? Porque esa propaganda es plata de los chiquillos y nosotros preferimos tener mejores profesores, algo que nunca se nos ha criticado (...) pero todo esto no vale nada hoy día. Hoy día todo esto se fue un poco a la chuña, salen las universidades que tienen más edificios, las que tienen qué sé yo qué criterios a estas alturas”.
“El que seamos una de las universidades con aranceles más bajos y no tengamos gratuidad me parece muy injusto. Y aquí no nos defendió nadie. solo estereotipos, nadie quiere ser tachado de izquierdista. Si te fijas, no tenemos diputados que nos defendieran, ni gente del gobierno. Pero no van a acabar con la academia, para nada”, afirma.
Respecto al futuro de la universidad, el rector sostiene que si bien “a lo mejor no vamos a ser una universidad gratuita”, sí buscarán la fórmula: “Vamos a darles becas a los cabros más pobres y por último arreglárnoslas entre nosotros. Creo que podemos ser una suerte de cooperativa de profesores y estudiantes, esta universidad está muy unida”.
Fuente: El Desconcierto