El vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que el organismo que encabeza está abierto a "no seguir siendo lo que ha sido hasta ahora" una vez que se materialice la reforma a la Educación Superior.
En conversación con radio Cooperativa, la máxima autoridad de la U. de Valpo desestimó las críticas que ha recibido el Consejo de Rectores en el marco de la discusión de la gratuidad y negó que existan “intereses corporativos" o “abuso de poder” por parte del ente.
"El CRUCh forma parte de la institucionalidad pública, es un órgano creado por ley válida, vigente en el derecho positivo chileno. En consecuencia, no está constituido por una decisión unilateral de cada una de las universidades. Nosotros no somos una corporación privada, integramos un órgano", explicó.
En esa línea, Valle precisó por qué no está en manos de los rectores el que otras universidades entren al Consejo que hoy conforman los llamados planteles tradicionales.
"Nosotros no decidimos quién integra el Consejo de Rectores, eso lo hace la legislación vigente. Si nosotros quisiéramos, por ejemplo, invitar a otras instituciones, en ese caso iríamos más allá de la ley. En consecuencia, quienes opinan así, al parecer, ignoran la ley que regula la existencia y el funcionamiento del CRUCh", aclaró el rector.
Por otra parte, agregó que "hay instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores y plantean, en definitiva, una crítica a la existencia del mismo”. No obstante, afirma que están "abiertos a reconocer y a imaginar que en una institucionalidad futura el mismo Consejo de Rectores tendrá que ser parte de una nueva institucionalidad (...) pero eso debe ser parte de una reforma y de una deliberación pública donde el Consejo de Rectores no toma las decisiones".