La carrera de Educación Básica frecuentemente es blanco de prejuicios y de malas decisiones. Por ejemplo: alguien que no tiene un buen puntaje ve esta carrera como opción y postula. Lo anterior, lo he visto muchas veces, puesto que soy un estudiante de 4to año de ella. Los casos de gente que piensa que la carrera es fácil, son cosas de cada año. Eso sí, la mayoría de ellos se dan cuenta de que fue una pésima decisión apuntarse en la carrera. Por lo mismo, te dejamos este artículo con las 7 cosas que debes saber si quieres estudiar pedagogía básica para que no tomes una mala decisión.
- Estudiar Pedagogía Básica no es fácil
En esta época donde casi todos los que rindieron la PSU están postulando a alguna universidad, existe un número considerable de personas que aún no sabe qué estudiar. A algunos puede que se le ocurra la brillante idea de estudiar algo fácil y pensar en pedagogía básica: gran error. Durante el primer año de mi carrera vi como compañeras duraban algunas semanas y cedían ante la exigencia. En otros casos, terminaban el año a duras penas y desmotivadas, porque al hacer algo que no te gusta y que te exige, te desgasta más. No debemos olvidar que una carrera de nivel superior tiene, justamente, un nivel superior.
- No estudiarás solamente contenidos curriculares
También es posible que pienses: “aah igual debe ser bacán porque estudias puras cosas que les pasan a los cabros chicos”, y la verdad es que no es así. Antes que todo, debes saber que dentro de las mallas curriculares de una carrera de pedagogía básica son varias las asignaturas que pueden haber dependiendo de la modalidad de pedagogía básica (general o con mención). No obstante, también existen asignaturas que estudian la psicología de la infancia, aspectos sociológicos, historia de la pedagogía, fundamentos del currículo nacional, formas de concebir la pedagogía, entre otros. (No olvides revisar la malla curricular -asignaturas- de la carrera que quieras estudiar).
- Debes tener, en cierta forma, carácter
Imagina que estás sola (o solo) en un aula con 30 alumnos, ya… pongámosle 25. Donde casi instintivamente la mayoría de ellos no quiere estar ahí pues preferiría estar jugando. Piensa, que estás en un contexto vulnerable donde muchas veces los apoderados no les forman hábitos a sus hijos ni les ponen límites a sus hijos, mucho menos asisten a las reuniones y carecen de buena comunicación a la hora de hablar con los profesores, etc… ante el escenario anterior, para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿crees que debes tener carácter? Yo creo que sí…
- Debes escoger una universidad acreditada
Básicamente, escoger una universidad y carrera acreditada es bueno para ti. Con esto puedes acceder a los beneficios ministeriales (becas y créditos) y el egresar tendrás más prestigio. Sin embargo, no hay que olvidar que cada uno forma el profesional que quiere ser por lo que no debes quedarte solo en los laureles!
- Debes planificar todas tus clases
Si pensabas que el trabajo de un profesor es solamente “pasar contenidos” estás totalmente equivocado. Algunas cosas requieren planificación y este es el caso de las clases. Existen varios tipos de planificaciones y estas ayudan al profesor para hacer más efectiva su labor. Aunque muchas veces este trabajo es largo (pues se deben planificar todas las clases), muchos colegios dan ínfimas horas pagadas para planificar, lo que significa que deberás trabajar gratis esas horas en la comodidad de tu casa.
- El sueldo muchas veces es injusto
Según los datos entregados por mifuturo.cl esta carrera goza de una alta empleabilidad al primer año posterior a la titulación, llegando al 86,3%. Sin embargo, el sueldo es de unos $508.000 un poco menos que un técnico en prevención de riesgos ($554.912). ¿No será muy poca la retribución para la responsabilidad social que hay detrás de una carrera profesional como lo es pedagogía básica?
- Es una hermosa carrera
A pesar de todo lo que hemos enunciado anteriormente, la carrera en si es maravillosa. Tú podrías preguntarte: “¿por qué es maravillosa si pagan poco en relación a lo que se hace? Por ejemplo” y es que además, las relaciones afectivas que se forjan con las niñas y niños son únicas. Darle esperanza a personas que, muchas veces, no las tienen por sus limitancias del contexto, es impagable. Sentir que realmente estás aportando al largo plazo a la sociedad es simplemente conmovedor. Por lo tanto, si estás dispuesto a realizar sacrificios para que las cosas anden bien socialmente, seguramente, esta es tú carrera.