Luego de que la presidenta Michelle Bachelet accediera a la petición del CRUCh de aplazar el proyecto de reforma a la educación superior, representantes del Consejo le solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que tomara medidas para terminar con la "libertad de comercio" en las instituciones de educación superior.
"Creemos que esta reforma es también la oportunidad para que tengamos un orden público, que regule el sistema de educación superior, que ponga término a la libertad de comercio que rige finalmente hoy día (...) la educación no puede quedar expuesta a la audacia y a la astucia de emprendimientos de carácter comercial o de otro tipo, porque cumplimos una función distinta", afirmó el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, según consigna Emol.
La reunión se dio en esta mañana en el Ministerio de Educación, y su objetivo era discutir los lineamientos de la próxima “Ley de educación superior”. Los representantes del CRUCh también plantearon la urgencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento y un mecanismo de admisión más transparente y efectivo.
Finalmente, el grupo de rectores enfatizó en la necesidad de que los planteles de educación superior rindan cuentas sobre su financiamiento, su estructura jurídico-patrimonial y sus propósitos al integrarse al sistema de educacional del país.