Como parte de su renovada oferta académica, la Universidad Autónoma de Chile -a través de su Facultad de Ciencias de la Salud– impartirá desde marzo la carrera de Medicina en el campus Providencia, en Santiago, en línea con su primera generación de egresados en Talca.
La carrera tendrá jornada diurna y una duración de 7 años. Será conducente al título de Médico Cirujano, con el grado académico de Licenciado(a) en Medicina.
Con el doble propósito formativo y de investigación, la carrera contará con el Hospital Parroquial de San Bernardo como campo clínico, a disposición de sus estudiantes y académicos. A ello se suman Laboratorios de Anatomía, un Centro de Simulación Clínica y un Centro Integral de Salud propios, que cuentan con modelos artificiales y dispositivos de última generación capaces de recrear situaciones reales en un entorno controlado.
Asimismo, desde el primer año de estudios se desarrolla la experiencia del trabajo en terreno, añadiendo valor a la formación profesional, a fin de fortalecer la opción vocacional y favorecer la consolidación de habilidades disciplinares y personales.
De esta forma, la carrera de Medicina reafirma la consolidación de la potente oferta académica de su Facultad de Ciencias de la Salud en Santiago, donde imparte las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Odontología, y Obstetricia y Puericultura.
Sentido ético y responsabilidad social
La carrera destaca por una sólida formación en ciencias y un cuerpo docente de excelencia, que apuntan a la formación de un médico cirujano generalista, que brinda atención eficaz y de calidad al paciente, la familia y la comunidad.
Asimismo, realiza acciones de protección, prevención, curación y rehabilitación de los pacientes y preservación del entorno, resguardando la seguridad, en la resolución de los problemas de salud en los distintos niveles de la red de salud pública y privada.
Su sello diferenciador es la orientación del ejercicio de su profesión preferentemente a la Salud Comunitaria y Familiar, con un alto sentido ético, crítico y de responsabilidad social, buscando generar un impacto positivo permanente a nivel de la comunidad, actuando como agente de cambio en la calidad de la atención, gestionando eficientemente los recursos y respetando las normas y disposiciones legales atingentes a la práctica médica.
Atención público-privada, docencia e investigación
Esta sólida formación profesional le permite desempeñarse de manera pertinente y competente en los múltiples campos que las necesidades sanitarias del mundo de hoy ofrecen.
En el Sistema Público de Atención, podrá desempeñarse en la red del sistema de atención primaria, como Centros de Salud (CES), Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF), Postas Rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y en los niveles de atención secundaria como Hospitales Públicos y Hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En el Sistema Privado de Atención, podrá desempeñarse en clínicas y centros médicos privados, además del ejercicio libre de la profesión.
Asimismo, su preparación académica le permite actuar en el campo de la docencia universitaria a nivel de instructor y/o formar parte de equipos de investigación en el área de la salud.
Conoce más sobre la Universidad Autónoma de Chile
La Carrera en Cifras:
Empleabilidad: 93,9% al primer año de titulación
Ingreso Promedio: $ 1.807.563 al primer año
Ingreso Bruto (10% superior): $ 3.149.084 al primer año
Titulación por Género: 46% mujeres – 54% hombres (2014)
Fuente: www.mifuturo.cl