Las presentaciones son uno de esos trabajos que implican más pega de la que uno querría, porque hay que definir y masticar un tema, jerarquizar el contenido, traspasar las ideas a diapos (o un sistema old school, como papelógrafo y transparencias), y luego, solo al final, vomitar la materia frente al profe y olvidar para siempre todo el trabajo invertido. En este singular proceso suelen ocurrir situaciones típicas, como las 14 cosas que revisaremos a continuación:
1. Dejas la presentación para el último día, subestimando el tiempo que te tomará armarla...
2. ...Y cuando finalmente te sientas a hacerla, te odias profundamente por no haber empezado antes.
3. Intentas reciclar lo más posible de alguna presentación anterior: el diseño, el membrete de la U... ¡Hasta tu nombre!
4. Buscas presentaciones listas sobre el tema en internet, para sacar ideas de cómo organizar la tuya (Claaaaro, "ideas").
5. Te baja el minuto artístico y pierdes tiempo enchulando el diseño de la presentación, viendo tipos de letra y transiciones, en vez de preocuparte del contenido.
6. Tus compañeros de grupo te envían diapos saturadas de texto, con puros párrafos pegados tal cual de la fuente original, sin el más mínimo intento de resumir.
7. ...O no falta el conceptual, que solo pone una imagen o esquema muy WTF
8. Llenas el escritorio con varias versiones de la presentación, con los típicos nombres: presentacion.pptx, presentacion 01.pptx, presentacion 01- copia.pptx, asdadsscsm.pptx, FINAL.pptx...
9. No has guardado cambios en un buen rato, y de pronto: "Ha ocurrido un error y el programa debe cerrarse"... ¡NOOOOOOOOOOOO!
10. ...Abres con miedo el archivo nuevamente y ruegas a todos los dioses, espíritus del bosque y energías pachamámicas, que no hayas perdido mucho de tu avance.
11. Tu presentación supera el tamaño de archivo del mail, y no sabes si subirla a la nube, o mandarla en un dron o un camión fletero.
12. A última hora imprimes tus diapos (en modo borrador, of course), y ensayas tu parte camino a la U :O
13. Cuando pasas a exponer te das cuenta que todo el curso ve los archivos que hay en tu pendrive, incluyendo desde otros trabajos, a fotos familiares y descargas xxx.
14. Al final terminas raja y sin querer más guerra, pero igual te sientes orgullos@ de tu presentación y hasta te da penita borrarla para siempre =,(
Y a ti, ¿qué cosas te pasan al hacer una presentación?