Con la ley corta que el Gobierno envió esta semana al Congreso y que debe ser aprobada por ambas cámaras a más tardar este jueves, los institutos profesionales y centros de formación técnica quedan fuera de la política de gratuidad. No obstante, El Ejecutivo contempla ampliar la Beca Nuevo Milenio para 140 mil estudiantes, elevando los montos de $650 mil a $850 mil.
Sobre este tema, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló hoy a La Tercera que con la decisión el Gobierno se “nivela hacia abajo” y se induce a los jóvenes a que no opten por la educación técnico profesional.
“Transversalmente los políticos sugieren que la educación técnico profesional es prioritaria, pero en la práctica, le estarían mandando un mensaje opuesto al país: que vaya a una universidad, incluso si ésta tiene menos acreditación que una institución técnico profesional”, señaló el economista.
Respecto a este punto, la autoridad académica aclaró además que la Beca Nuevo Milenio “no diferencia según el nivel de acreditación, induce a que se elijan las instituciones del sector técnico con menor acreditación y carreras con menor nivel de sofisticación, menos infraestructura y menos calidad. Eso es malo para el país”.
Si bien Paredes reconoce que la institución no se ve afectada en lo financiero, a su juicio la medida sí afecta a los alumnos “cuando se les entusiasma, invita, dice una cosa y se actúa de otra manera, aparentemente, para que los recursos se distribuyan en un sector que se dice que suele estar saturado”.