El Colegio de Kinesiólogos de Chile por medio de su presidente, Leandro Miret, desmintió las cifras entregadas por el Mineduc a través del portal MiFuturo.cl, respecto a los ingresos que recibirían los egresados de la carrera al primer año de titulación.
De acuerdo a los montos dados a conocer por el sitio, los kinesiólogos reciben en promedio $643.117 brutos al primer año de titulación, mientras que al cuarto año de egreso el salario se eleva a $1.064.947.
Según consignan diversos medios, el presidente del organismo calificó estos cifras como “irreales”.
Mediante un comunicado, Miret dijo que el supuesto millón que reciben los kinesiólogos al cuarto año de titulación, es un “monto lejano del promedio”.
Por ello, solicitó al Mineduc no seguir “publicando cifras irreales respecto de los sueldos de los kinesiólogos en sus primeros años, sobre todo en este período donde las decenas de casas de estudio necesitan cubrir sus vacantes”.
“No confundamos más a la ciudadanía. Existen más de 24 mil estudiantes de kinesiología, lo que representa un crecimiento de la matrícula de más del 1.000% en la última década. Este aumento exponencial del número de egresados, sin una relación con las vacantes de empleos, están precarizando las condiciones laborales para todos los kinesiólogos del país”, sostuvo el representante.
Paralelamente, Miret deslizó sus crítico que al sistema afirmando que “la salud en Chile no ha colocado a la Kinesiología en el sitial que le corresponde, punto que afecta directamente los índices de empleos”.
“En Chile tenemos aproximadamente 10 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen 15, o incluso 20 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes con excelentes niveles de empleabilidad, ya que estos países han tomado consciencia de la importancia del ejercicio en salud, trabajo profesional exclusivo del kinesiólogo en todo mundo”, subrayó.
Por último, el presidente del Colegio de Periodistas concluyó que “hay mucho trabajo por hacer. La población necesita de los kinesiólogos, y es responsabilidad del Estado generar los espacios y políticas para que esto ocurra”.