El rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regional (AUR), Patricio Sanhueza, se refirió a la fórmula barajada por el Ejecutivo la semana pasada, la cual contemplaba dejar fuera de la gratuidad a la UTEM, a la Universidad Arturo Prat y a la Universidad de Los Lagos (todas estatales), por no contar con el mínimo de cuatro años de acreditación que hoy estaría exigiendo el Gobierno para ingresar al beneficio.
En conversación con el medio, la máxima autoridad de la UPLA indicó que “la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) ha tenido periodos y periodos” y que “se están comparando situaciones en que la CNA fue más flexible y en otras más rigurosa".
Por esto, el rector sostiene que no se pueden “hacer comparaciones de una universidad y otra” y que “no corresponde juzgar a una universidad en cuanto a la calidad hoy día por los años de acreditación".
Además, Sanhueza criticó el poco apoyo que el Estado ha brindado a sus planteles, señalando que "desde el punto de vista de los aportes económicos que el Estado les ha hecho, son absolutamente mínimos".
"Tomando todo el Consejo de Rectores, éstas universidades (UTEM, Arturo Prat y U. de los Lagos) son las que han recibido menos aportes, por tanto, aquí hay una tremenda responsabilidad del Estado en que tengan tres años de acreditación", dijo el rector.
Finalmente, Sanhueza recalcó “que hacer universidad en regiones es mucho más complejo que hacerlo en Santiago”, debido a que el modelo de desarrollo en Chile, en cuanto a financiamiento, “está determinado por la demanda de estudiantes y eso tiene que ver con densidades de población, y con muchos otros aspectos”.
Fuente: Emol