Al salir del colegio, y luego dar la PSU, siempre nos preguntamos acerca de qué universidad elegir. Una de las preguntas básicas es ¿pública o privada? Por eso te presentaré 7 ventajas que tiene estudiar en una U estatal.
- Tradición y prestigio: algunas universidades estatales están entre las más antiguas del país, a raíz de los años que llevan funcionando. Además siempre figuran en los rankings de las mejores universidades del país, y por ello mantienen un cierto nivel de prestigio y tradición.
- Valor de la carrera: entre las universidades acreditadas, las universidades estatales, sobre todo aquellas de regiones, son más baratas que las privadas en cuando a su arancel anual. Por ejemplo, la carrera de derecho en la Universidad Diego Portales, acreditada por 7 años, tiene un valor anual de $ 5.128.000; en tanto la Universidad de Concepción, acreditada por 6 años, tiene un valor de $ 3.091.000, y la misma carrera en la Universidad de Chile cuesta $ 3.944.900.
- Asignación de Becas y beneficios: las Ues estatales cuentan con muchos más beneficios. Una muestra de aquello es que de acuerdo a un informe elaborado del Ministerio de Educación, el 70% de los alumnos de las universidades del CRUCH cuenta con algún tipo de beca o beneficio otorgado por el Estado, en tanto en las universidades privadas la mitad de sus alumnos financian solos sus carreras.
- Son más democráticas: las Ues estatales tienen una fuerte presencia de las federaciones estudiantiles, gremios, sindicato, entre otros grupos de índole político-social, lo que les permite participar en el debate público.
- Diversidad de personas que asisten a ellas: por las Ues estatales pasan una infinidad de alumnos diferentes, no solo a nivel socioeconómico, sino que también de intereses e inquietudes.
- Variedad de carreras: las universidades estatales tienen un amplio abanico de carreras, y por lo tanto de posibilidades, lo que también facilita a un alumn@ que quiera cambiarse de carrera, ya que lo podría hacerlo de forma interna.
- Buenos profesores: en las Ues estatales académic@s llegan por una instancia de concurso público, los que deben dedicar horas a trabajos de investigación por lo que se fortalece el proceso educativo de las y los estudiantes.