Al parecer, la fórmula presentada por los ministros Valdés (Hacienda), Díaz (Segegob) y Eyzaguirre (Segpres) a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, la cual contemplaba dejar fuera de la gratuidad a tres universidades estatales, no habría sido informada previamente a la Presidenta Bachelet. De hecho, según informa hoy La Tercera, la mandataria habría ordenado descartar esta alternativa luego de conocerla.
Y si bien aún no está del todo claro qué instituciones podrán adherir finalmente a la política de gratuidad, ni cuáles son los requisitos que el Ejecutivo definirá para ello, el medio asegura que de pedirse un mínimo de cuatro año de acreditación para poder ingresar, se estaría considerando dar un trato especial a los planteles del Estado que posean tres años de acreditación: UTEM, U. Arturo Prat y U. de Los Lagos.
Sin embargo la medida incluiría como condición acogerse a un “plan de acompañamiento”, el que en cierta forma tendría un parecido con la figura del “administrador provisional”, creada durante este año para apoyar a las instituciones con problemas de gestión.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, manifestó que a pesar de que la Presidenta le transmitió tranquilidad respecto a este tema, “o entran todas las universidades estatales a la gratuidad o no entra ninguna”.