En una entrevista publicada este viernes por el diario La Tercera, Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, criticó a su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la férrea defensa que éste último ha hecho de las universidades públicas en el marco de la discusión de la gratuidad en educación superior.
Respecto a este tema, el ingeniero señaló que Vivaldi, quien preside el Consorcio de Universidades del Estado, “sale en defensa del club o verdadero cartel en que se han transformado estas instituciones”.
“Si tres universidades de su ‘club’ quedan fuera de la gratuidad, es porque no cumplen el requisito mínimo de calidad impuesto ahora por el gobierno: tener como mínimo cuatro años de acreditación. Nadie las está humillando ni denostando. Es una realidad. Pero a él, nada de eso le importa. Dice que se trata de universidades ‘impecables’ y llama a los jóvenes a que no piensen que son de peor calidad que el resto”, señala.
Asimismo, Benítez sostiene que “la fantasía tiene un límite y el rector Vivaldi los cruza todos. Él es un ferviente defensor de la acreditación cuando se trata criticar a la privadas, pero cuando le tocan a uno de los suyos -las estatales- señala que no va a aceptar que se hagan mecanismos diferenciados en función de la acreditación o cualquier otro criterio. En suma, para él, lo estatal está por sobre todo. Libera a esas instituciones incluso de entregar educación de calidad. Eso es realmente inaceptable y refleja que el rector no está preocupado de la calidad de la educación, ni de los estudiantes, sino de defender su cartel a cualquier costo”.
Finalmente, el rector de la UAI subrayó que las universidades estatales que poseen una acreditación de tres años, “no deben ingresar” a la gratuidad.
“En el caso de la gratuidad no estamos hablando de instituciones como cree el rector Vivaldi, estamos hablando de estudiantes de menores recursos. Y en ese caso, las instituciones deben ser tratadas iguales en el sentido de que los requisitos deben ser los mismos para todos”, concluyó.