Frente a la posibilidad de que el Gobierno tramite una ley corta para iniciar la gratuidad, ampliando el beneficio a las universidades privadas y dejando fuera tres planteles estatales, un grupo de parlamentarios del PC, PPD y PS hicieron un llamado al Ejecutivo a no ceder a las presiones de la oposición.
Según consigna Emol, la diputada del PC y presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja, Camila Vallejo, señaló que esto "no sólo involucra más recursos sino que legitima esta idea neoliberal propia de la derecha de la igualdad de trato, es decir, que el Estado tiene que colocar por igual a instituciones que son suyas y a las privadas, cuestión que es una aberración jurídica".
En esa línea, la ex dirigente estudiantil aseguró que si bien las universidades privadas deben incorporarse, esto debe hacerse “a través de un marco regulatorio; no podemos entregar miles de millones a universidades cuestionadas y con un marco insuficiente".
Otra de las voces que manifestó su rechazo frente a esta eventual medida, fue el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi. En entrevista con La Tercera, la máxima de autoridad de la Casa de Bello afirmó que “el mundo entero se moriría de la risa si le dices que en Chile hay gratuidad para las privadas y no para las estatales” y que “eso es no tenerle miedo al ridículo, llega a ser algo gracioso”.
Asimismo, sostuvo que “lo que en el fondo está ocurriendo es que se está cuidando un negocio a costa de instituciones estatales, porque las privadas las ven como competidoras”.