Tres planteles estatales quedarían fuera de la gratuidad el próximo año. Según informa este miércoles el diario La Tercera, la decisión de excluir a las universidades de Los Lagos, Arturo Prat y Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue dada a conocer ayer por los ministros Valdés, Eyzaguirre y Díaz, en una reunión que sostuvieron en el Congreso con las bancadas de la Nueva Mayoría y representantes de Chile Vamos.
Con la nueva propuesta, el acceso a la gratuidad queda abierto para todas las casas de estudios -incluyendo las privadas no CRUCh- que tengan más de cuatro años de acreditación. Así, el Ejecutivo resuelve restar del beneficio a estas tres universidades estatales; todas con una acreditación de sólo tres años.
Además, el medio asegura que de acuerdo a los detalles revelados ayer por los ministros, a las universidades privadas se les exigirá como requisito que en sus directorios no hayan personas que participen en entidades con fines de lucro.
La iniciativa legal sería enviada el lunes al Congreso, para que ésta sea aprobada a más tardar el miércoles 23 de diciembre.