Pese a todas las dudas que surgen en torno a la gratuidad, a sólo semanas de que comience el proceso de postulación a las universidades, lo único claro que existe hasta el momento -según explicó ayer el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz- es que al menos los 140 mil estudiantes que ingresen el próximo año a los planteles tradicionales del Consejo de Rectores, tienen garantizado el acceso al beneficio.
Esto, se debe a que actualmente el Estado posee mecanismos legales que le permiten traspasar los recursos a dichos planteles mediante financiamiento basal y mediante un convenio marco. Sin embargo, aún no está claro cómo se distribuirán los dineros que estaban destinados a alumnos vulnerables y que hoy no podrán ser beneficiados tras el fallo del TC.
Frente a este escenario, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no descarta la opción de ampliar la gratuidad a estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, mediante becas como la Nuevo Milenio. Ahora, la gran duda es qué pasará con los alumnos de las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores.
Respecto a este tema, la diputada Camila Vallejo explicó a La Tercera que con el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó los tres requisitos que se le pedía a las instituciones privadas para acceder a la gratuidad, la glosa se hace “impracticable”.
“Al eliminar los requisitos, (el TC) plantea entonces que toda institución ingrese (a la gratuidad), independientemente de si está acreditada, si lucra o no, o si garantiza derechos fundamentales de los jóvenes en participación. No hay ningún tipo de requisito y ante eso el Estado se vería obligado a destinar más recursos que no hay”, señaló la ex dirigenta estudiantil.