Esta mañana la presidenta de la FECh, Camila Rojas, se refirió a las alternativas que baraja el Gobierno para llevar a la gratuidad en educación superior en 2016, luego de que el Tribunal Constitucional resolviera que los criterios de elegibilidad establecidos en la glosa presupuestaria, son discriminatorios y arbitrarios.
“Nosotros siempre creímos que esta discusión no podía ser vía presupuestos, y como bien se sabe el Tribunal Constitucional avaló que fuera vía presupuestos. En Chile una serie de políticas públicas se inician así y terminan ocurriendo de facto. Las grandes trasformaciones de Chile tienen que discutirse con la sociedad y no pueden simplemente pasar por una discusión presupuestaria”, señaló la dirigenta a radio ADN.
Por otra parte, la estudiante sostuvo que “una de las mejores formas en que podría usarse esta plata, es transformarla en aportes basales para las instituciones públicas”.
Sin embargo, reconoce que “esto deja un flanco abierto respecto de aquellos estudiantes que estudian en institutos profesionales o universidades privadas no tradicionales, que no tendrían acceso, y que es lo que el TC zanjó”.
Frente al escenario de que los recursos se destinen efectivamente mediante aportes basales, Camila Rojas señaló que algunas de las universidades privadas que a su juicio cumplen un rol público y que por ende deberían recibirlos, al igual que los planteles estatales son: Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.