Comúnmente, la universidad es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en educación superior, y muchas veces vemos a las carreras "tradicionales" como la única opción para nuestro futuro, tal vez guiados por la presión familiar o por nuestros propios prejuicios. Sin embargo, las carreras "cortas" o técnicas profesionales tienen varias características que las vuelven una opción válida e incluso conveniente para desarrollarte profesionalmente, como las siete ventajas que revisaremos a continuación:
1. Diversidad de programas de estudio
Actualmente, existe una gran variedad de programas de corta duración impartidos por las distintas casas de estudio. Hay intereses y habilidades que no siempre tienen un espacio para desarrollarse en una carrera tradicional, y si realizarte vocacionalmente es un punto importante para ti, puede que la alternativa más acorde a tus gustos la encuentres en una carrera técnica. Si quieres trabajar como esteticista integral, cocinero, o piloto comercial, por dar algunos ejemplos, encontrarás alternativas cortas para seguir tu vocación.
2. Aranceles más bajos
En promedio, las carreras cortas tienen aranceles mucho más bajos que las universitarias, por lo que el costo de estudiarlas es menor. Si además consideramos que duran menos, eso las vuelve una alternativa mucho más amigable con el presupuesto familiar, especialmente si te encuentras por sobre el quinto decil y tu posibilidad de acceder a becas es limitado. Además, muchas de las instituciones que imparten estas carreras también cuentan con descuentos y beneficios para sus estudiantes.
3. Ingresar pronto al mercado laboral
Si, por la razón que sea, quieres comenzar a trabajar lo antes posible, sin duda estudiar una carrera corta te permitirá cumplir este objetivo. Las carreras técnicas profesionales tienen planes de estudio de dos a cuatro años, que contemplan todos los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverte profesionalmente. A su vez, suelen incluir mucha práctica en el entorno real de trabajo, lo que te deja bien posicionado para ingresar a la vida laboral.
4. Compatibilidad con otras actividades
Hay momentos de nuestras vidas en los que necesitamos priorizar otras cosas antes del estudio; quizás nos encontremos trabajando, nos enfrentemos tempranamente a la maternidad, o bien tengamos que cuidar a algún familiar enfermo, todo lo cual limita nuestra disponibilidad de tiempo y en consecuencia las posibilidades de seguir una carrera larga. En estos casos, estudiar una carrera técnica puede ayudarte a salir adelante, ya que muchas cuentan con diferentes alternativas de horarios, además de su corta duración, lo que permite compatibilizarlas mejor con tus otras responsabilidades.
5. Buena opción para indecisos
Si eres de los que no sabe para donde va su micro vocacional, pero igual tienes ganas de estudiar, optar por una carrera corta es una excelente alternativa para comenzar. Puedes probar estudiar alguna carrera técnica del área que más te llame la atención, y, en algunos casos, hay opciones de continuidad de estudios que te permiten optar a un título profesional. También puedes terminar una y luego estudiar algo completamente distinto; como son carreras de corta duración, la tentación de dejarlas a medias se reduce, y nunca está demás tener un cartón de respaldo. Eso sí, debes considerar que el tener un título de antemano, limitará tus opciones de acceder a becas y beneficios si decides estudiar nuevamente.
6. Buena empleabilidad y remuneraciones en carreras altamente solicitadas
Según datos del portal Mi Futuro, las carreras técnicas profesionales tienen altos niveles de empleabilidad, y alrededor de un 60% de los egresados percibe ingresos de unos $600.000 pesos al cuarto año de haberse titulado. En el caso de las carreras más solicitadas por el mercado laboral, el ingreso de los titulados puede alcanzar —y superar— la media de algunas carreras universitarias, con sueldos de $853.000 para el caso de los CFT y de $1.200.000 para IP. Entre las carreras mejor remuneradas, están las siguientes: Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Topografía, y Técnico en Prevención de Riesgos, entre otras que puedes revisar aquí.
7. Formación en competencias prácticas
Como reza la publicidad de una conocida casa de estudio, el "aprender haciendo" es una excelente manera de adquirir conocimientos y habilidades, según lo que propone el enfoque didáctico de la enseñanza orientada a la acción. Muchas veces en la universidad pasas dos o tres años estudiando ramos de formación general que te parecen pura paja molida, y debes esperar hasta el cuarto y quinto año para comenzar a ver la realidad profesional de tu área; incluso a veces sientes que la universidad te da solo la teoría y el título, y el conocimiento laboral concreto solo lo adquieres ejerciendo. Las carreras cortas por lo general están mejor preparadas en este aspecto, proporcionando mucha práctica y experiencias de trabajo reales, lo que es altamente valorado por los empleadores.
Como ves, las carreras cortas tienen también sus ventajas, así que no está demás tenerlas en cuenta en caso de que estés considerando optar por una de ellas.