Diversas reacciones generó entre los actores de la educación, el fallo del Tribunal Constitucional que acogió el fondo del recurso presentado por diputados de oposición para impugnar la glosa de gratuidad incluída en la Ley de Presupuestos.
De acuerdo a la resolución dada a conocer ayer por el secretario del organismo, “en cuanto a la ‘requerimientos de elegibilidad’ para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, el Tribunal Constitucional acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por 6 votos a 4 y por 7 votos a 3, uno de ellos (triestamentalidad), en función de la alegación de discriminación arbitraria formulada por los requirentes”.
Por otra parte, el comunicado señala que “en cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad fundada en que este asunto no podría ser abordada por la ley de presupuestos, el tribunal rechazó la inconstitucionalidad en empate de votos, con el voto dirimente del Presidente del Tribunal”.
Tras conocerse esta decisión, la Presidenta Bachelet señaló a través de un mensaje al país, que es “una noticia que lamentamos, porque menos estudiantes van a poder contar, a partir del próximo, con la gratuidad. Pero quiero ser muy clara: como Presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país. Y a los jóvenes y a sus familias les puedo decir que pueden estar tranquilos: que en Chile, la gratuidad va” a partir del próximo año.
En esa línea, agregó que “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad; no lo van a lograr”, esto en alusión a los parlamentarios de oposición que impulsaron el requerimiento.
“Nadie que tenga los méritos puede quedar fuera de la universidad sólo porque no puede pagarla. No nos parece justo, no nos parece adecuado en nuestro país”, complementó.
Sobre este mismo tema, la presidente de la Fech, Camila Rojas, señaló a través de su cuenta de Twitter que “no se puede seguir jugando con las expectativas de los estudiantes y sus familias” y que “para que las reformas no terminen en el TC deben hacerse con la sociedad”.
Por su parte, el diputado y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, señaló a través de la misma red social que “la derecha ocupa a estudiantes como escudos humanos al servicio del lobby de universidades que lucran como las del grupo Laureate”.
Además, criticó al diputado de la UDI Jaime Bellolio, por hacer falsas expectativas con este fallo asegurando que aumentará el número de beneficiados, sabiendo que son los mismos recursos.