Durante la jornada de ayer representantes de distintas organizaciones expusieron antes el Tribunal Constitucional, para dar a conocer sus visiones respecto a la glosa de gratuidad que hoy se encuentra siendo analizada por el organismo a raíz de un recurso presentado por parlamentarios de oposición.
En la instancia, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Ennio Vivaldi, sostuvo que resulta confuso "que hoy día estemos descubriendo la discriminación en Chile, como si aquí tuviéramos todos los mismos medios económicos, la misma movilización, la misma previsión, el mismo acceso a la salud, la misma educación, y recién ahora, primera vez que aparece algo que discrimina entre chilenos”. Esto en alusión al recurso presentado por los diputados de Chile Vamos, quienes creen que la política del Ejecutivo es discriminatoria con los jóvenes vulnerables que no podrán acceder en esta primera parte.
Más, tarde al salir del TC, Vivaldi agregó que “hablar de discriminación en Chile para referirse al hecho de que por primera vez vamos a consagrarle el derecho a los jóvenes que están en determinados niveles socioeconómicos a incorporarse a la universidad sin tener que hacer de ello una transacción comercial, sino que entendiendo como un derecho que la sociedad le da para su desarrollo como persona y que él retribuirá al beneficio del país. Nos parece que, al contrario, es algo que comienza por primera vez a romper esta idea de discriminación en un país que es tan dolorosamente segregado”.
Finalmente, la máxima autoridad de la Casa de Bello señaló valoró que se esté discutiendo el rol de las universidades en nuestro país, en especial el de las universidades públicas. “Es por esto que enfatizamos tanto el romper con esta mala conceptualización de que aquí hay un individuo que está comprando un título profesional. Queremos volver a tener centros de efervescencia intelectual, centros de respeto por lo que es la cultura del país, interesados y comprometidos con generar una sociedad del conocimiento que supere una economía basada en lo extractivo. Eso es lo que estamos buscando y por lo tanto celebramos enormemente que haya hoy día una oportunidad de conversar sobre estos temas”, concluyó.
Fuente: Prensa U. de Chile