Durante esta jornada se llevaron a cabo en el Tribunal Constitucional, las audiencias en donde 19 organizaciones requirentes dieron a conocer sus argumentos a favor o en contra del recurso presentado por diputados de oposición, el cual busca impugnar la glosa de gratuidad.
El argumento de los parlamentarios, el cual es respaldado ampliamente por instituciones de educación superior privada, sostiene que la política impulsada por el Gobierno es discriminatoria.
Frente a esto, la Presidenta Bachelet envió esta mañana al TC un documento de 118 páginas en el cual da a conocer sus observaciones al requerimiento de Chile Vamos y explica por qué dicha solicitud debe ser rechazada.
Según consigna Emol, en el texto la mandataria señala que "si bien la Ley de Presupuestos posee características especiales, estas no alteran su naturaleza de ley. En este sentido, mientras se atenga al contenido establecido en la Constitución (...) podrá introducir políticas públicas vinculadas a los gastos del Estado y la forma de ejecutar los mismos".
Asimismo, la jefa de Estado pone como ejemplo nueve casos en que los recursos de un determinado proyecto, se han concretado mediante de glosas presupuestarias; tres de ellos correspondientes al gobierno del Ex Presidente Sebastián Piñera:
- Ingreso Ético Familiar en 2012
- Política Integral de Envejecimiento Positivo
- Asignación de recursos para Liceos Bicentenarios de Excelencia
Además, Bachelet menciona otros casos como la creación del sistema de becas de la educación superior en 1991, el Fondo de Fomento de Ciencia y Tecnología en 1992, las Becas Bicentenario en 2009, la subvención para pre-kinder en 2001 y las glosas comunes de los gobiernos regionales.
Fuente: Emol