Esta semana compartimos con ustedes los resultados de la edición 2015 del Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que realiza desde hace cuatro años el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas junto al diario El Mercurio. En este, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se ubica en el lugar número 15, es decir, tres puestos más abajo que el año anterior.
A través de una columna publicada hoy en El Mostrador, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, criticó la metodología empleada por Universitas en la elaboración de su ranking y cuestionó los resultados que arrojó dicha medición.
En el texto, Zolezzi señala que “aquí (Ranking de Universitas) aparece la contradicción vital con rankings internacionales, reconocidos y respetados por ser los principales referentes de calidad a nivel mundial, como es el caso, por ejemplo, del Times Research o QS. Es en este último ranking, donde la Universidad de Santiago es reconocida nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional”.
Para la autoridad académica, las diferencias entre un ranking y otro se deben básicamente a que Universitas “asigna preponderancia a indicadores incorrectos como el Aporte Fiscal Indirecto (AFI)”.
“A todas luces, es más fácil educar a un estudiante con capital cultural y con todos los privilegios de nuestra desigual sociedad chilena, que a otro talentoso y esforzado, pero sin las mismas posibilidades. Esto da como resultado para los primeros, un alto puntaje PSU y recursos adicionales para la universidad en que se matriculó y, en el segundo caso, todo lo contrario”, precisa.
Por otra parte, el rector cuestiona que en la medición de calidad de los académicos. un docente con más de media jornada tenga la misma valoración que uno con doctorado, y que, además, se distorsione “la medición de calidad que está asociada al Gasto por Alumno y a los años de acreditación que ostenta una institución”.
Sobre este último punto, Zolezzi reconoce que “si bien una universidad acreditada puede obtener más recursos y, por consiguiente, gastar más en sus estudiantes, no siempre este gasto significa una mejora en la gestión institucional. Es muy distinto cuando una universidad invierte en una mejor infraestructura, que cuando la inversión está orientada a publicidad y marketing con el fin de incrementar la matrícula”.
Con todo, el ex vicepresidente del CRUCh concluye que “resulta más que discutible la posición que obtiene la Universidad de Santiago en el Ranking Universitas, puesto que no se condice, ni representa a una institución con seis años de acreditación CNA (hasta el año 2020), en todas las áreas, tanto obligatorias, como optativas”.