¿Te has preguntado por qué tu estudio no es totalmente eficiente? Aquí te contaremos los 8 errores que quizás estén dificultando tu concentración a la hora de aprender.
1.- Dejar todo para ultima hora.
Solemos creer que somos los dueños del tiempo, que logramos organizarnos de la manera perfecta para tener todo bajo control, pero siempre dejamos lo más importante para último minuto… La prueba, el certamen, el examen o el trabajo siempre obtienen la última hora de nuestro horario, alterando radicalmente nuestras horas de sueño. Si quieres sobrevivir al año de estudio de manera exitosa, deberás realmente intentar organizar tu horario de manera eficiente para así lograr dormir y rendir de manera exitosa en las pruebas.
2.- Acostarte o ponerte muy cómodo.
¿Alguna vez te has quedado dormido literalmente sobre el cuaderno? Bueno, esto puede tener múltiples razones; pero una de las más comunes, es que estamos demasiado cómodos estudiando.
Estudiar acostados en la cama, sentados en un sillón muy confortable o cerca de una estufa en invierno, nos puede hacer caer dormidos de manera repentina, perdiéndonos en el tiempo y espacio.
El ideal no es que estudies de manera incómoda, pero tampoco que lo hagas en un espacio demasiado agradable, a veces las mesas de los comedores, las terrazas y escritorios son los lugares más indicados debido a que corresponden a una mezcla entre lo cómodo y lo incómodo.
3.- Estudiar con un compañero.
Hay veces que estudiar con un compañero puede ser el panorama ideal, lograrás responder dudas de manera inmediata, pueden complementar sus conocimientos y tener buenos resultados. Pero ¿qué pasa cuando tu compañero es una total distracción? Puede ser la peor decisión que hayas tomado, se la pasarán conversando, comentando, riendo y para nada estudiando, siendo al final de cuentas, una decisión de la cual luego de la prueba, te arrepentirás.
4.- Destacar demasiado.
Cuando tu cuaderno tiene más espacios en blanco que a color, te habrás dado cuenta que metiste la pata y que no lograste destacar lo realmente importante, lo cual dificultará el estudio sintetizado que buscan los desatadores que logres. Es importante que te preocupes en ver qué estás destacando y así lograras un resumen más efectivo y que el uso de los desatadores sea realmente útil.
5.- No tener toda la materia.
No tener toda la materia puede ser uno de los peores problemas, ya que si no tienes la información ¿de dónde estudiarás?. Antes de siquiera pensar en estudiar, debes preocupante de tener toda tu materia al día, o al menos links, libros o referencias en las cuales puedes sacar la materia y aprender lo necesario para la prueba.
6.- Tener el celular cerca.
La tentación en forma de un dispositivo móvil, el estar conectado a internet, poder recibir y leer WhatsApp, notificaciones de otras redes sociales, entre otras cosas, puede ser tu peor enemigo a la hora de estudiar. Pese a todo el esfuerzo que le pongas a no ver esas notificaciones, la curiosidad siempre será más grande y no podrás evitar leer aquellos mensajes.
Para lo anterior hay dos alternativas: activar el “modo avión” de tu teléfono, dejarlo fuera de tu alcance o simplemente apagarlo y así evitarás cualquier tentación.
7.- Escuchar música, no apto para todos.
Hay quienes logran concentrarse, estudiar y aprender al ritmo de la música que les agrada, pero hay quienes que aquel método corresponde a una real distracción, comienzan a tararear las letras, moverse al ritmo de la música y perdiendo toda concentración en los estudios. Para aquellos que necesitan realmente música para concentrarse pero no saben cual, el ideal se encuentra en la música clásica o las canciones que tengan ondas beta o alfa, las cuales ayudan a tu concentración y logran que puedas escuchar música sin desconcentrarte en tus estudios.
8.- Tener la televisión encendida.
Este es un error muy común, estar viendo un programa y dejar el televisor encendido al momento de iniciar nuestro estudio, no nos damos cuenta que ante la primera distracción podríamos quedar realmente atrapados en una película, teleserie, programa, serie, entre otros. El ideal es o no tener un televisor cerca de tu lugar de estudios o desenchufar el aparato, así aseguraremos nuestra total concentración en nuestro estudio.