El ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, aseguró a La Tercera que si el Tribunal Constitucional acoge el recurso presentado por parlamentarios de oposición, en contra de la glosa de gratuidad, el beneficio podría concretarse igualmente por medio de becas.
En conversación con el medio, el economista sostuvo que “entregar la gratuidad por vía de becas es posible. Están los mecanismos para ello. El problema es que el gobierno tendría que enviar una especie de reforma a la Ley de Presupuestos, porque dicha normativa define becas de monto fijo. Para las instituciones privadas, por ejemplo, de hasta $ 1.150.000, y para las instituciones técnicas, $ 700.000. Eso no alcanza siquiera a financiar el arancel de referencia. Tendrían que enviar una ley para reformar eso”.
Según Beyer, para que esto se pueda concretar, “habría que ponerle suma urgencia, discusión inmediata, y aprobarlo en muy pocos días”.
Una opinión muy distinta tiene el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien es claro en manifestar su rechazo al financiamiento de la gratuidad vía becas del Estado. “Es evidente que quienes quieran que sigan habiendo solo becas, lo que quieren es que las instituciones que las reciben, sigan alejadas de la regulación pública para que en Chile persevere la libertad de comercio que hay en educación superior”, señaló Valle a Radio U. de Chile.
Para el también rector de la Universidad de Valparaíso, lo ideal es que la gratuidad se hubiese llevado a cabo mediante un proyecto de ley que estableciera un marco regulatorio del sistema de educación superior. Sin embargo, afirma que los responsables de ver cómo se concretará la gratuidad, en caso de que la glosa sea rechazada, son el Gobierno y sus parlamentarios.