Una de las alternativas que baraja el Gobierno como una especia de “Plan B”, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional impugne la glosa de gratuidad, es que el beneficio comience inicialmente por las instituciones que integran el Consejo de Rectores. Con ello, quedarían fuera de la gratuidad para el 2016 las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Consultado por este tema, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló a Emol que si el TC falla en favor del recurso presentado por parlamentarios de la oposición, el Gobierno “debe corregir el problema y no ahondarlo".
En esa línea, el economista aseguró que "una salida que excluye a las instituciones del mundo técnico profesional es muy injusta” y que, en el caso de DUOC, serían al menos unos 50 mil estudiantes los que quedarían sin acceso.
Asimismo, criticó que esta situación esté siendo usada como una forma de obtener ventajas políticas. "Los triunfos políticos de uno u otro lado, que usen al grupo menos conflictivo de los alumnos de la educación superior, dentro de los más vulnerables, deben ser evitados en base de una consideración no sólo técnico, sino moral", añadió.
Finalmente, Paredes propuso como medida de solución, bajar el umbral de alumnos elegibles e incorporar a instituciones que cumplan con estándares de calidad demostrados en su acreditación.