Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento presentado por 31 parlamentarios de oposición, en contra de la glosa de gratuidad que busca beneficiar a 200 mil estudiantes vulnerables.
En entrevista con el programa “Mesa Central” de Tele13 Radio, el secretario de Estado reconoció que si el TC resuelve impugnar la glosa incluída en la Ley de Presupuesta 2016, "lamentablemente, pueden quedar instituciones fuera" del beneficio.
En esa línea, Valdés precisó que si se cae la glosa, “puede que no alcance para todos” con los mecanismos que se cuenta actualmente.
Consultado sobre la probabilidad de que se opte por un “plan B”, que contemple entregar gratuidad sólo a los planteles del CRUCh, el ministro dijo que es una “posibilidad”, pero que todo dependerá de lo que dicte el TC.
Asimismo, recalcó que "el Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del gobierno; si va a cautelar la Constitución, no puede hacer que el gobierno gaste más porque no hay más recursos".
Por su parte, el diputado independiente y miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Giorgio Jackson, criticó duramente la medida adoptada por Chile Vamos y aseguró que “dejar a 200 mil estudiantes sin la posibilidad de gratuidad el próximo año es algo antidemocrático".
"Con este recurso, los estudiantes que podrían haber sido beneficiados, no van a serlo y esto es de exclusiva responsabilidad de los parlamentarios que propusieron esto al Tribunal Constitucional, no hay otro responsable", señaló el ex dirigente estudiantil a Cooperativa.