Este lunes el Tribunal Constitucional dirimirá si acoge o no el recurso interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos, en contra de los requisitos para acceder a la gratuidad a partir del próximo año.
Ayer, durante el comité político, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría le hicieron ver a los ministros su preocupación por la reserva constitucional hecha por la oposición, ya que creen que el TC declarará como admisible dicho recurso y que posteriormente fallará a favor. Asimismo, reconocen que la impugnación tiene peso argumentativo como para ser acogida, sobre todo en lo que respecta a la supuesta “discriminación arbitraria”.
Además, la preocupación se fundamenta en que uno de los ministros del TC, José Ignacio Vásquez, es cercano a la derecha, por lo que no se produciría un empate como en ocasiones anteriores.
Sobre este tema, el presidente del PC, Guillermo Teiller, señaló a El Mercurio que de haber un “rechazo en la glosa, el Gobierno hará todo lo posible para revertir esta situación”. En esa línea, dijo que se baraja la opción de crear “una ley corta con los mismos términos de la glosa”, la cual se haría con una discusión inmediata para que la gratuidad pueda empezar a funcionar desde el 2016.