Irse de la ciudad, al igual que irse del hogar, es una decisión que much@s deben tomar a temprana edad, ya sea porque las circunstancias lo ameritan o porque las posibilidades aparecieron más lejos, a kilómetros de distancia, muy apartados de mamá y papá. Tal vez lo difícil no es conseguirse alojamiento, coordinar el traslado, acostumbrarnos a este nuevo lugar, conocer la pensión o el diario vivir en solitario, sino primero convencer a nuestros padres nos dejen ir a estudiar a esa ciudad, y que aquello es la decisión correcta y que vamos a estar bien.
Un buen consejo que puedo darte en el intertanto a viajar definitivamente cerca de tu nueva casa de estudio, es que te les muestres a tus viejos (ante todo) segur@ de tu decisión, sin titubeos explícales que es tu sueño y que esa carrera es definitivamente la que cumplirá tus expectativas futuras. Tal vez más que segur@, hazles ver que ya estás madur@, que tomas decisiones por ti mism@ y que esperas que ellos te apoyen y ayuden en lo que se viene.
Sin son demasiadas las aprensiones que tienen, o siempre demuestran sobre exagerar las cosas que haces, vas a tener que plantarte con un enfoque un poco más duro. Si por ningún motivo quieren que te vayas así como así o te ponen mil excusas para dejarte salir de tu casa, convéncelos de que es tu única opción universitaria, que en ningún otro lugar de Chile pudiste conseguirte estudios y que si no te dejan vas a tener que arreglártelas solit@, sin su ayuda.
Puede que en vez de confrontarlos debas, muy por el contrario, evitar sus melosas emociones y tratar de amortiguar la pena que los embarga al notar que su niñ@ creció y que debe simplemente dejar el nido. Explícales que agradeces todos los años en que te cuidaron, que ya eres grande y que gracias a ellos hoy puedes sentirte segur@ de ti mismo para tomar esa decisión. Tal vez por el lado sensible tengas mejores resultados, más que mal son tus padres y por muy pesados que sean deben quererte.
Ante todo muéstrate sincer@ y direct@, claro en tus ideas, sin titubeos, sin dar ningún signo que no estás seguro de lo que haces. ¿Tienes alguna experiencia propia al convencer a tus padres de que te dejaran estudiar en otra ciudad? No olvides dejar tu mensaje en los comentarios.