Ayer la comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de Carrera Docente, acuerdo que fue alcanzado tras el compromiso del Ejecutivo a implementar algunas indicaciones a la iniciativa. Una de ellas, y quizás la más relevante para los estudiantes de pedagogía, es la que pide que se incluya una prueba de conocimientos obligatoria al final de la carrera, y no en cuarto año como se planteó inicialmente.
El senador de la DC, Ignacio Walker, explicó a La Tercera que esto “podría ser algo así como una prueba de egreso obligatoria, pero no vinculante y sin consecuencias, con la que se podrá medir la eficacia de las instituciones”.
La medida, busca que sólo los profesionales que cuenten con un estándar de calidad ingresen a las aulas.
En este sentido el senador de RN, Andrés Allamand, enfatizó en que “tenemos un serio problema, hay egresados que no tienen las condiciones para ser profesor. Tenemos que tener una fórmula de transición, no sé si una prueba disciplinar o habilitante, pero no voy a desistir a esto”.
Sobre este tema, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró que el Mineduc no contempla una “prueba habilitante” por ser “poco predictiva”. Sin embargo, dijo que la idea de una prueba obligatoria al final de la carrera les parece bien. “Si no logramos que los planteles formen con calidad , todo lo que venga no tendrá sentido”, agregó.