El próximo 22 de diciembre finaliza el plazo para que las universidades que cumplen con los requisitos para acceder a la gratuidad, firmen el convenio con el Ministerio de Educación que beneficiará a los alumnos vulnerables de los cinco primeros deciles. Sin embargo, hasta el momento hay por lo menos seis planteles del CRUCh que proyectan números rojos debido a la fórmula empleada para calcular el arancel que el Estado cancelará a las instituciones.
No obstante, desde el Gobierno han prometido que dicha brecha será cubierta por el Estado por sobre el arancel regulado, garantizando que no habrá déficit para las casas de estudios.
De acuerdo la información publicada este jueves por La Tercera, algunas de las instituciones que presentan una brecha financiera por sobre el 20% son: U. de Santiago, U. Federico Santa María, U. de Antofagasta , U. Católica, U. Católica de Valparaíso y U. Católica del Maule.
Al respecto, el rector de la U. de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, señaló que “de los 22 mil estudiantes que tiene la universidad, 10 mil están matriculados en carreras de ingeniería y me siento con el derecho de pedir que se cubra toda la brecha, porque nadie me ha sabido explicar la fórmula que está usando el Mineduc para llegar a las cifras que está calculando”.
Cabe mencionar que en el caso de la Usach, la brecha es de aproximadamente unos $1.500 millones, lo se traduce en un 26%.