No siempre es fácil
encontrar trabajo como diseñador gráfico. A veces puedes pasar
meses difíciles, en especial si eres freelancer y a pesar de tus
talentos no encuentres muchos trabajos a realizar. Sin embargo las
opciones de trabajar por Internet han aumentado considerablemente en
los últimos años con la creación de distintos sitios que facilitan
la interacción entre cliente y diseñador. A continuación te
mostramos 7 páginas que pueden transformarse en tu sustento si te
dedicas al diseño gráfico.
Creative Market
Con una red cercana al millón de usuarios, esta plataforma te permite abrir una “tienda” donde ofrecer tus diseños. Por cada item vendido ganas el 70% y ellos retienen 30% a modo de comisión. Lo bueno es que los precios los pones tú y puedes modificar o actualizar tus diseños cuando quieras. Ofrecen seguimiento estadístico de tus productos, facilitan mantener contacto con los clientes y entregan soporte técnico. Su mayor problema es que está en inglés, aunque nada que no se pueda superar con el traductor de Google si realmente estás motivado. Comienza tu tienda aquí.
99 designs
Este sitio funciona mediante concursos donde los diseñadores compiten por los trabajos. Presentas una propuesta de diseño y si la ganas puedes hacer el trabajo. Puede parecer un poco tedioso pero hay proyectos que pagan bastante bien alcanzando los 1.655 USD ($1.177.193 pesos chilenos). La competencia es feroz en las más pagadas pero hay trabajos que pagan relativamente bien y no tienen tantas propuestas de diseñadores. Una cosa interesante es que al empezar te entregan un perfil similar a Facebook para que puedas ir publicando tus trabajos. Puedes empezar aquí.
La Tostadora
No es necesario ser un gran diseñador para participar de esta página ya que aquí lo central es crear diseños para camisetas, fundas y lienzos que pueden ser tan sencillos como una frase o una foto. Lo importante es que tengas la chispa para motivar a las personas a comprar productos con tu diseño y podrás ganar algo de dinero sin demasiado trabajo. Tu solo entregas el diseño y ellos se encargan de lo demás. Empieza aquí.
Fiverr
Aquí tienes un sin fin de posibilidades para emplear tus habilidades de diseño. Puedes ofrecer logotipos, caricaturas de mascotas o de personas, enseñar tus habilidades a otros, etc. Lo unico que se podría considerar una desventaja es que el pago no supera los 5 dolares por trabajo, aunque por lo mismo no es necesario que hagas algo tan elaborado, asegurate de no invertir demasiado tiempo o no será nada rentable. Puedes inscribirte aquí.
Zazzle
Similar a La Tostadora, uno diseña para que sea impreso en productos, aunque en este caso son más variados los productos y más exigente el nivel de diseño. Puedes negociar el tema de la comisión y poner en marcha tu tienda en la página. Zazzle se encarga de la mediación con los compradores, el envío y obviamente de pagarte. Empieza haciendo click aquí.
Fanisetas
Principalmente se dedican a hacer diseños para poleras, los cuales tienen relación con series, animé, videojuegos y otros elementos de culto del mundo audiovisual. Aquí hay una selección, para poder participar debes enviar un diseño o tu portafolio y ellos evaluarán si tus habilidades son lo que buscan. Luego subes tus diseños y les pones precio, desde 2.5 euros hacia arriba según creas que los clientes estarán dispuestos a pagar. Comienza a diseñar aquí.
Tu web personal
Hoy en día existen diversas maneras de ganar dinero al tener una página web que atraiga visitas. Google AdSense es una de las formas más conocidas y utilizadas para añadir publicidad a tu sitio y recibir dinero a cambio, pero hay otras maneras como Taggstar que son especialmente convenientes para diseñadores gráficos ya que convierte tus imágenes en interactivas y te permite recibir una remuneración por esto.
La mayoría de estas páginas ocupan el sistema PayPal para los pagos por lo que debes asegurarte de tener una cuenta y por su puesto debes recordar la clave. Las posibilidades son variadas y hay para los más exigentes, así como aquellos que quieran un ingreso extra ocasionalmente. Si tienes alguna experiencia con algunas de estas páginas puedes dejar tu relato en los comentarios, así otros podrán tener alguna referencia.