Ayer martes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la solicitud presentada por grupo de parlamentarios encabezados por el independiente Gaspar Rivas, para crear una comisión especial que investigue el actuar del Ministerio de Educación en la reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar.
En total, la iniciativa consiguió el respaldo de 48 diputados incluyendo el voto de Rivas. “Esta es una señal importante para los alumnos y la ciudadanía, y lo que buscamos es saber qué hizo el Estado para reubicar a los estudiantes y fiscalizar las irregularidades que constató la Contraloría”, señaló el ex RN.
En 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera, el Ministerio de Educación creó una una unidad que tenía como objetivo reubicar a los alumnos del plantel, por medio de convenios con otras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sin embargo, la mayor parte de dichos convenios fueron suscritos de manera informal, siendo muy pocos los que efectivamente se concretaron.
Según consigna La Tercera, la vocera de los estudiantes de la sede de Maipú de la U. del Mar, Susana Giacaman, explica que hay miles de estudiantes que no fueron apoyados por el Mineduc y que, por ejemplo, de los 3.200 afectados que hay en Santiago, sólo 400 fueron reubicados por el Estado.
Ahora, se deberá definir quiénes integrarán la comisión, la cual debiera empezar a sesionar dentro de las próximas semanas para entregar un informe al cabo de 90 días.