El tema de las acreditaciones en la educación superior sigue siendo un punto preocupante. Y es que a poco más de un mes de que comience de lleno el proceso de admisión 2016, un número importante de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica no cuentan con esta certificación de calidad que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En el caso de las universidades, son 16 las instituciones que no están acreditadas. Estas son: U. de las Américas, U. Gabriela Mistral, U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, U. La República, U. Los Leones, Universidad Bolivariana, U. Chileno Británica de Cultura, U. de Aconcagua, U. Arcis, U. Uniacc, U. Miguel de Cervantes, U. SEK, U. Pedro de Valdivia y Ucinf. Además, debemos incluir a la U. del Mar y la U. La Araucana que se encuentran en proceso de cierre.
Por otra parte, 24 de los 43 institutos profesionales existentes en el país no están acreditados por la CNA, lo cual representa un 56% del total de los IP. Asimismo, de los 56 centros de formación técnica que operan actualmente, sólo 19 cuentan con la certificación.
¿Qué pasa si una institución no está acreditada?
Si bien los títulos que entrega una casa de estudios sin acreditación son igualmente válidos, mediante este proceso -que confirma que el plantel cumple con los estándares mínimos para funcionar- el Mineduc puede verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas que éstas imparten.
Por último, cabe recordar que la acreditación es voluntaria y que el número de años se entrega de acuerdo al resultado de la evaluación, siendo el mínimo 1 y el máximo 7.