Es un hecho que en nuestro país la carrera de Psicología no cuenta con el mismo prestigio que otras, como Derecho, Medicina o las distintas Ingenierías. Una de las razones de aquello es que se le mira como una profesión no tan compleja, una que con unas cuantas lecturas y memoria puede abordarse fácilmente, para qué decir sus estudiantes quienes la mayoría eran los porros del curso y que no sabían que estudiar, dicen.
Al conversar estos puntos con un amigo que actualmente se especializa en estas materias, un profesional exitoso, me di cuenta que muchas de estas ideas se basan en un pequeño porcentaje de pseudo-psicólogos que se hacen pasar por profesionales de renombre, y quienes a la larga solo la desprestigian. Aquí vamos a desmentir algunas leyendas que se han formado en torno a quienes están estudiando o cursan ramos en esta carrera, específicamente 10 mitos exagerados y que solemos escuchar sin mucho fundamento, por la pura mal concepción o el prejuicio de la ignorancia.
1.- Todos están locos
Y más que sus pacientes, algo que se debería a un complejo propio de la persona quien resolviendo los problemas del resto se olvidaría de los propios.
2.- Todo es sexo para ellos
Esta idea proviene de las bases de la psicología, las teorías y métodos de Freud, pero hay que saber que la psicología contiene un millar de diferentes ramas que la componen, no solo de su creador.
3.- Es una carrera fácil
Si crees que es papa te invito a leer, entender y aplicar la obra de algunos de los psicólogos más famosos, como Maslow, Allport, o Jung por darte unos pocos nombres.
4.- Solo se lee
Me impresionó escuchar que en esta carrera se estudian cosas como Psicodiagnóstico, Administración y Contabilidad igual, así que las matemáticas cuentan.
5.- Son personas llevadas a sus ideas
Nadie les puede rebatir lo que piensan de ti, si estás loco pues lo estás y ellos te lo hacen saber (cosa a veces cierta, pero no una norma).
6.- Son místicos
En otras palabras, una suerte de brujos ocultistas quienes por las noches hacen pacto con Satanás (cuek).
7.- Son flojos
Esta idea proviene de esa imagen de los psicólogos durmiendo al tiempo que su paciente les habla de su vida, una caricatura.
8.- Son cartuchos
Como te dicen lo que debes hacer se creen mejor que ti y son intachables dicen algunos, creo que no han carreteado con un psicólogo.
9.- La carrera está sobrevalorada
Una crítica injusta si nos detenemos a pensar que la psicología ha crecido bastante en áreas como la Biología o Neurociencias.
10.- Cobran mucho por muy poco
La verdad es que muchas veces los recién egresados ni cobran por las consultas, el campo laboral está plagado de psicólogos y para peor hay muchos chantas que dicen serlo sin títulos bajo el brazo.
¿Se te ocurren más mitos sobre esta carrera? Escribe en los comentarios.