Mucho se habla de la felicidad que provoca el por fin egresar y sacar la carrera, titularse y no ver más la facultad, pero poco de los miedos e incertidumbres que nos embargan a días de la titulación. Muchos en vez de alistarse para los que se les viene, esperanzados del futuro, se quedan pensando en el tiempo perdido, lo entretenido que fue y lo mucho que vamos a extrañar a nuestros amigos y la vida universitaria. Aunque no lo admitas, gran porcentaje de jóvenes más que realizados están aterrorizados para lo que se les viene, el trabajar, madurar y empezar a producir.
Personalmente debo decir, a meses de haber egresado, que yo mismo experimenté los miedos normales de afrontar el campo laboral, cosa que se nos quita posterior a la práctica o de alguna prepráctica anterior, actividades recomendadas si queremos acostumbrarnos al trabajo y el medio. Nada hay que temer, puede que los ambientes sean adversos al principio o aún nos vean como cabros chicos, pero no importa, uno aprende en el camino y de cada mala experiencia puedes sacar algún aprendizaje, por lo que lánzate a lo desconocido.
El problema es que cinco años pasan volando, y cuesta despegarse ¿no? bueno a mí me pasó tal cual, por lo que te recomiendo que disfrutes a concho cada momento, pues terminará siendo tal vez uno de los pocos buenos recuerdos cuando ya estén encerrados en tu oficina, con mala ventilación. Ahora que ya todo pasó, valorarás lo echo y te recriminarás aquello que no, el por ejemplo haberte demorado más de la cuenta para titularte o el no haber puesto más atención en las materias, cuando ahora lo necesitas más que nunca en tu labor.
Pero sin querer asustarte, debo decir que ese nudo en la garganta es totalmente entendible y nada de lo que avergonzarse, es el último paso para la adultez y el principio de algo que puede ser aún mejor. Si tenemos suerte podemos encontrar aquello que justamente estábamos buscando desde siempre, e incluso podemos hallar un poco de tiempo entre pegas para seguir estudiando, no tiene porque ser el fin de tu vida universitaria, piensa en un magíster, un doctorado, otra carrera parecida o complementaria, lo que sea necesario para encontrar buenas y mejores pegas.
¿Estás también en el último año de U y tienes miedo a egresar? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.